02 junio 2014

Festivales en México

Cada día se ven nuevos festivales musicales en México. Cosa que me tiene contento en el sentido de que más banda tendrá acceso a grupos que pagar por ellos solitos esta más complicado. Algunos malos desde su organización, otros que siguen madurando. En nuestro caso me enfocaré a 2 festivales que año tras año asisto. El vive latino (solo al primer vive no fui) y al corona capital (a todos, bueno son pocos).

El Vive ha sido un festival, que cada año insisto que mejora respecto al anterior. Es un festival que cada que se hace, se mejora respecto al anterior. Un festival que tiene  su onda, su encanto. Un festival que me encanta por esa ondita que tiene. El vive es uno de esos festivales que inició con paupérrimas condiciones, desde que te aventaban todo, te traían una pipa de agua para aventarla a la banda asoleada, la comida, la bebida se terminaba, había gente que sacaba con todo sus resentimientos. Gente que no era tolerante a lo diferente. El vive inició como un festival, netamente de rock iberoamericano, que a veces osaban, por traer bandas anglosajonas y que no eran vistas con buenos ojos.

Hoy el vive, tiene algo que en 2008 tuvo su transformación hacia el festival que hoy disfrutamos, se hizo más incluyente. En el sentido de que presento otro tipo de sonidos, grupos, y propuestas, claro hubo resistencia, pero hoy el vive latino goza de una evolución que debía tener, desde una propuesta incluyente, hasta la internacionalización, que me parece genial, y lógico por que ni modo que reciclaran a las mismas bandas de siempre (los headliners) y también es natural el cambio ya que la escena local esta ausente de un movimiento con aquella fuerza que tuvo en 2002 o en 2007, pero son ciclos que no dudo que se tendrá algo próximamente. El Vive es un festival que se ha ido sofisticando.

Ahora el Corona Capital, nació inspirado  en los festivales de "afuera", de los coachella, de los glastonbury, de banda que ha vivido el "otro" tipo de festivales.  Se trajeron las cosas padres de allá, claro como todo la tropicalización ha tenido que ir mejorando las cosas. Un cartel de primer mundo, mucho mejor, de primera con headliners que no le piden nada a festivales de afuera. El pero, el costo, su costo es cada vez mas inalcanzable, al principio fue un coqueteo para todos los que gustamos de la música, hoy siento que es un festival que esta en una segmentación por costo. No dudo ni tantito el cartel, ni lo que vives dentro, pero la experiencia del #CC13, fue llena de personajes que no siento que fueran por la música, me sentí como cuando fui a ver a U2/Mc Cartney/Los Stone, veía a mucho mono que iba al asiento más costoso por que era el "evento", no tanto por ser la música, o si acaso por alguna rola de alguna banda que tocase. No tiene nada de malo, pero temo que el corona con el paso del tiempo se olvide de quienes forman y dan fuerza a estos eventos, la banda, la vieja escuela incluso. Soy de esa misma vieja escuela que disfruta cada festival que voy, entiendo que las bandas cobran una lana,  que por el perfil, los costos aumentan, solo espero que sea por ahí y no por sergmentar a los "mugrositos del vive" (expresión que escuche muchas veces en el #CC13), que desde los que se quejan de que por que en festival su banda y no solitos para ellos,  bueno no siempre se puede, pero creo que es parte de esto, y no pasa nada. Lo que sí por lo menos espero que el #CC14 suene increíble, siempre tenga señal en el teléfono, que si existan opciones diferentes a pagar una cerveza sobrevalorada de 90 a 120 pesos, que el estacionamiento no sea el infierno que todos los corona capital han sido, al menos por el costo eso espero que mejore.

Finalmente tenemos por lo menos 2 festivales que compiten entre sí, lo cual irán mejorandose por que exigiremos más por lo que pagamos.

Abrazo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sambo escucha!