23 junio 2010

liderazgo

El liderazgo, una palabra que suena mucho, en los promos de la tele, en las revistas, en los librajos del sangrons, en los del vips. Bueno es un término que hasta en el famoso y de moda "coaching" te lo ponen hasta en la sopa.

Me gustaría enunciar las cosas que creo que hacen falta, o se deben hacer constatar para que alguien confíe en su lider:

1. Tu equipo te respeta; esto en base a que eres una persona hecha y derecha en todo el sentido de la palabra; te respetan por que eres alguien respetable.

2. Aventurarse: un líder no solo ejecuta a la perfeción con su equipo, permite el romper esquemas, aventarse un cambio de juego que los demás no esperaban, jugándosela con su equipo.

3. Es de acción rápida: toma decisiones certeras en poco tiempo, y bajo toda la presión de mundo, en otras palabras "no le tiemblan sus piernitas".

4. "Hace lo que dice, dice lo que hace", es coherente en lo que dice que hará, en su proceder, en sus ideas, no te da el avión, realmente se mueve.

5. Tiene sangre fría: evita que sus emociones le peguen para actuar, si le tiembaln sus piernitas, o se le sobresalta la cresta ya valió

6. Sabe colocar a su mejor equipo en las tareas difíciles: sabe darle la confianza a lo mejor que tiene para los retos, no se pone a poner a "improvisados" o "novatitos" a hacer una tarea de alta jerarquía, ya que sabe que esas "jerarquías" que en el equipo se ganan, se corre el enorme riesgo de romper la poca o mucha cohesión de su equipo.

7. Sabe decir que no; en el mundo laboral todos iran para aventarte su chamba, limarse las uñas, y ponerse el sombrero y ganarse su estrellita con la chamba del otro, aquí, es cuando el líder debe ser agresivo, aguerrido, no dejarse por "llevar la fiesta en paz".

8. Sabe organizar a su equipo en función de un ganar ganar, es decir trabaja para el crecimiento de su área, y del crecimiento de la empresa, no es individualista, trabaja por que bien de todos, para todos.

9. Es un viejo lobo de mar: quizá la que a mi me agrada más, ser un lobo de mar hecho y derecho que se sabe todos los trucos, la enorme experiencia que tenga para ser frontal, sacar la chamba, pedir todas las pelotas, y lo mejor convencer a su equipo que si se puede, y claro lograr el objetivo.

10. La más importante: "SABE VENDER TU TRABAJO", impresindible, este es algo que muchos lideres buenos si saben hacer, los que nó, ni su propia chamba podrían justificar, ahi que cacarear todo, todo lo que digas, lo que hagas, lo que algún miembro logra, es un logro de "su área", sabe vender, por mínimo que sea la cosa, eso a la larga te posiciona, posiciona al equipo y justifica (y vende sola) tu chamba.

11. Sabe recibir los pechazos de los golpes, no se hace a un lado , responde por la fallas del equipo como suyas, al grado de que hace que su equipo se reivindique, pero como todo buen líder sabe aceptar las fallas y ofrece formas de compensar sus fallas.

12. Trasciende, es un hombre que busca trascender en conjunto de los suyos, divide el pastel, pero por el reconocimiento que su equipo le tiene le cede lo que le corresponde.

13. es visionario

14. Aprovecha el entorno, y las oportunidades, por ende explota las potencialidades de su gente.

15. Desarrolla el crecimiento de su equipo.


Bueno eso creo, se me hace importante esto, un buen líder es alguien que estimas, que se las crees, que sabes que te dará mucha lata, pero aprenderás mucho, crecerás mucho, y todo bajo un balance y ambiente agradable de prosperidad.

2 comentarios:

  1. Unos más a la lista:
    Confía en su equipo. Se sabe un buen líder, y que de esta forma se ha ganado la lealtad de la gente a su mando.
    Se gana la lealtad de su gente... y la aprecia!

    :P

    ResponderEliminar
  2. El liderazgo es un tema complejo, pero todo aquel que aspira a ser un buen líder debe desarrollar su liderazgo todos los días, el líder es quien traza la ruta para el barco, pues cualquiera puede navegarlo pero se necesita un estratega que planeé la ruta. A mi parecer la verdadera medida del liderazgo es la capacidad de influir en las personas y entre más influencia se tenga mejor líder se es.

    ResponderEliminar

sambo escucha!