21 septiembre 2009

2do piso

Hoy me llego una de tantas cadenas alarmosas, una de muchas que borro sin leer, ya que no me interesa si la niña de kosovo, o que si el peje, o si la manga, esta ves si fue de un tema que tengo conocimiento de causa, el 2do piso en periferico. Aca la cadena en si el mensaje era así (para que no se fleten tanta chunche):

- Al comprar la tarjeta de 150 pesos (uy que cara) el 1er mes es gratis y el resto se cobrará, que manchados un gancho! (el termino promoción les suena? jaja).

- Decir NO, papá gobierno nos la debe dejar gratis.
- Te sobra la lana, solapalos, has el país más pobre.
- Una empresa española es quien lo hizo le vas a pagar $1.20 por kms= (22 kms en total a $26.40 pesos, segun).
- Por que usan nuestro dinero y nos cobran.
- No hay lana de presupuesto.

- Recomienda la cadena alarmista esta, no usar la vialidad hasta que el gobierno se compormeta que ninguna empresa extranjera la haga jaja.

Bueno en si esto es lo que dice la cadenucha esa. Esta es mi versión.

  • La tarjeta IAVE efectivamente cuesta $150 pesos, pero el 1er mes de a gratis era a cualquier autopista, no necesariamente a esto. Además la IAVE es opcional, este menso alarmista le da un sentido de "obligatoriedad", por su puesto se va con esa intención y se ve que nunca la ha usado (http://www.sanborns.com.mx/sanborns/tienda_iave.asp y http://www.iave.mx/). La realidad es es la IAVE sin hacer comercial es bien practica y se carga a tu tarjeta (yo la uso sin broncas). Debo aclarar que aca la regaron mas es otra tarjeta que sabe donde la vendan, no se por que no usaron la iave.
  • Es un hecho que las obras cuestan, pero se han fijado la complejidad de obra que es ese segundo piso, es más complejo que el de san antonio, y falta el tramo mas complejo (Satélite), y lo ideal es que papá gobierno pague todo y sea gratis, pero han pensado que es una obra muy costosa?, es una obra que solita no se pagará y efectivamente no hay lana para hacerla, tons de donde sale la lana, de un teletón?
  • No es que nos sobre la lana, es una realidad que tenemos que buscar vias que sean eficientes, además si fueran gratuitas seguro estaría llena de chimecos, y de rutas 27 alentando feo el camino, y veanlo bien con tanto chango alla arriba se equilibrará el camino hacia abajo.
  • Es cierto que una empresa española esta en ese rollo (fuente directa), es un hecho que le deben lana, la cosa es que ninguna otra constructora (mexicana, etc) le quiso entrar a la chunche, además ustedes cuando compran o firman un contrato evaluan cosas no?, pasan algo que se llama "convocatoria" y evaluan a sus proveedores, no dudo que fue este el caso. Y eso de que mejor los españoles, jajaja pos si si no le entran de aqui pos se hace con quien se lo aviente no creen?.
  • Finalmente lo que la gente olvida, regularmente ese tipo de obras son CONSECIONES, tons una parte de la lana si va para las arcas del gobierno, que en lo único que coincido es que el peña n. se gaste la lana en campaña que otra cosa.
Finalmente, veré la obra así, será bueno tenerla, ojala cobren menos, yo la veo como si fuera otra "chamapa" (que es otra autopista de cuota que conecta lechería a santa fé y cuesta $94 pesos cada viaje). Y yo como alguien que la usaba diario lo pongo así:

Tu te quejas por $52 pesos, cuando yo por cada viaje de Izcalli a Toluca gastaba lo siguiente:
- $80 pesos de lago a la venta.
- $25 pesos en la de toluca.
X 2 = 210 pesos. (nada que ver o si), la neta no se quejen tanto, si no les gusta pues igual parense tempranito ya fletarse el peri, si se dan cuenta ya somos muchos y obras así si requerimos, lo unico es que ojala si cobren menos. Además cuanta gas te ahorras? eso han proyectado, en MI caso particular si me da risa su queja, por que mi realidad pos si es de mayor costo, por eso mejor rente cerca de mi chamba, el costo casi es igual pero incrementé calidad de vida, así de sencillo. La cosa es organizarse.

saludos



2 comentarios:

  1. yo esperaba el sambocomentario de la balacera en balderas! ¿cuándo? estaré al pendiente...

    saludos mi estimado sambito!

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  2. El problema de fondo es que la razón por la que los ciudadanos pagamos impuestos, en teoría, es para que el gobierno haga obras públicas. Si el estado va a dejar todo a los particulares, entonces en teoría NO DEBIERA COBRAR IMPUESTOS. En teoría, claro.
    Las autopistas de cuota son un negociazo para los concesionarios. La de Cuernavaca originalmente sería privada por 50 años y luego pública. Pero como siempre tienen *perdidas* (con trucos contables) pues papi gobierno les amplía el plazo de concesión para que se "resarzan", una y otra y otra y otra vez.
    Ese es el problema, que en México tenemos un "crony capitalism" (capitalismo de compadres) donde las ganancias se privatizan y las perdidas (reales o inventadas) se socializan. Remember FOBAPROA? ¿Y el rescate carretero?

    Además que este segundo piso NO es la solución. El carro como medio de transporte tiene una capacidad de transporte bajísima. En un área de 5-8 metros cuadrados solo va una persona. Cualquier día ponte en el Peri al lado del Naucalli y mira cuánta gente va por promedio en los carros: casi todos sólo traen UNA y nada mas. En el mismo espacio que una combi trae 12. En el doble de ese espacio, un micro trae 40. Y en el cuadruple de ese espacio, un autobus foraneo (o carro del metrobus) trae 80 (50 sentados). Y un vagon de metro o el suburbano, en poco mas que el espacio del camion foraneo, trae mas de 100. Y todos ellos son capaces de alcanzar las mismas velocidades que un automobil. Con la ventaja de que, si la combi y el camion fueran en carril confinado, no encuentran tráfico.

    Alguna vez leí un artículo de inglés que es un experto en temas de tráfico. Decía que "para combatir el tráfico, la solución no es simplificar el paso al automóvil (pues esto induce a la gente a comprar más carros, con lo que el tráfico sigue igual) sino COMPLICARSELO y obligar a la gente a tomar transporte público".
    En Londres, por ejemplo, si quieres pasar al centro pagas caseta. Y CARA. En consecuencia, la mayoría de la gente viaja en tren o autobús. Y los que toman carro, lo estacionan a las afueras y toman el clásico autobús de 2 pisos para ir a su trabajo. Resultado: NO hay casi tráfico en el centro. Y en las mañanas de días hábiles, están entrando diario cientos de miles de personas por minuto al centro a trabajar. Lo mismo sucede en Nueva York: son cientos de miles por hora los que entran por tren y metro, muy pocos miles los que entran por carro.

    Pero para que esto fuera realidad en nuestro méksicou tendría el gobierno que hacer estudios e invertir en infraestructura. Inversiones caras y a largo plazo. Por cuyo presupuesto tendrían que pelear con la oposición para obtener la aprobación. Que muy probablemente serán inauguradas por el siguiente que llegue al poder, que incluso (¡horror!!!) podría ser de otro partido. O sea: NO va a pasar.

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sambo escucha!