04 octubre 2009

Tradiciones


Hoy me lance al super a hacer algunas diligencias, a un walmart, y me tope con el famoso stand de "lleve lleve", que vi me llamo la atención unos pancitos de muerto, unas calaveras de chocolate, de dulcecito, y sopas que junto a eso veo las calacas, los vampiros las madrecitas de esas que decian "halloween". Se que estamos en esta globalización, donde todo se mezcla, pero a la vez pensaba que es lo que los grandes paises (o los que realmente están en vías de...), es ese nacionalismo, ese respeto a sus tradiciones.

Caminaba en el súper (gorroneando galletas, jamón, sushi, y demás muestras que ofrecían en el mismo), y cual fue mi sorpresa que encontre variantes de nuestro riquisimo pan de muerto: con chocolate, de fresa, con chispitas de no se que cosa, que aberración, lo peor es que los niños de hoy estan pidiendo su "jalogüin", ya no piden su calaverita, en el museo en las visitas veía como olvidan datos fáciles, como el descubrimiento de américa!, no es posible, eso si las tarugadas del vitor y no se cuanto a la orden del día, tomando su hot chocolate con un muffin.

No me niego a la globalización, me gustan las tradiciones, y que mejor fiesta, que rinda culto, respeto al más allá, que el día de muertos, el halloween que?, es un pretexto gringo para el consumismo (como el 14 de febrero), para "hacer fiesta", solamente, aqui es otra cosa, el vivir todo el rito, las flores, las ofrendas, el vivirlo como nuestro, por que es nuestro, ojala fomentemos más esto, es necesario, esa identidad la globalización y la pobre educación en México nos lo hace olvidar.

saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sambo escucha!