19 agosto 2009

Woodstock en retrospectiva a 40 años

A petición de mi estimado Sambín inicio mi participación en este honorable blog, remembrando un acontecimiento histórico que marcó por igual a quienes vivieron la experiencia y a los que no somos parte de esa privilegiada generación, pero que nos hubiera encantado estar ahí.

Las crónicas nos llevan 40 años atrás en la historia, para ser exactos a 1969 y para ser más exactos a los dias 15, 16 y 17 de agosto en una pequeña granja de NY que congregó a cientos de miles de personas unidas por una sola idea: Un mejor mundo para todos.

Casi se puede uno imaginar los sentimientos que desbordaban en los asistentes aquellos días y lo trascendental que fue el evento, incluso hubo 3 muertes y 2 nacimientos en pleno concierto. Se vivieron rituales de amor libre al por mayor (entiéndase sexo), y por supuesto abundó el consumo de marihuana y LSD, pero más allá de todo, la generación joven de la época que ahora debe andar rondando los 60 años de edad en promedio, albergaban en sus corazones un deseo de paz y sana tolerancia entre toda la humanidad. El contexto histórico bajo el cual se desarrolló el festival era muy diferente al actual. Estados Unidos vivía aún de lleno la guerra de Vietnam y otros conflictos internos que agobiaban a los ciudadanos de nuestro vecino del norte. Por supuesto que los jóvenes hippies necesitaban escaparse a su propio mundo; 3 días mágicos de libertad, compañerismo, paz y amor, al ritmo de los grandes artistas de rock de la época.

Solo para recordar a algunos grandes que desfilaron por aquel mítico escenario, hubo personalidades de la talla de Janis Joplin, Joe Cocker, los Jefferson Airplane, Carlos Santana, Mountain, Creedence Clearwater Revival, The Who, The band y varios más; el cierre corrió a cargo de Jimmy Hendrix.

Para quienes no compartimos la misma letra de generación que los jóvenes de esos años, el significado de Woodstock es igualmente importante porque los ideales de un mundo mejor son los mismos en todas las épocas y muchos llevamos en las venas el gusto por los origenes del rock actual. Sabemos que sin Woodstock la historia musical no sería la misma.

Aunque en años posteriores al 69 se celebraron otros festivales de Woodstock, el primero es el que más se celebra por haber marcado un precedente histórico.

En fin, hay mucho que decir de Woodstock y circula mucha información en Internet para los que quieran conocer los detalles, así como un documental de 3 horas en DVD de Martin Scorsese filmado durante los 3 días del festival que vale la pena ver, pues es la mejor forma de trasladarnos en la máquina del tiempo del rock.

Les dejo una fotito aérea del Woodstock del 69


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sambo escucha!